Como empresa global con operaciones en más de 60 países, más de 35,000 empleados y una amplia cadena de suministro, es de suma importancia para nosotros que se respeten los derechos humanos de todos nuestros socios internos y externos. Esta es nuestra responsabilidad y es esencial para los consumidores seguir teniendo confianza en nuestras marcas.

Nuestro objetivo es respetar los derechos humanos en todas nuestras operaciones y en la cadena de suministro

NUESTRA POLÍTICA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y NEGOCIOS RESPONSABLES

Reconocemos el papel tan importante que nuestra empresa juega en la sociedad y la responsabilidad que tenemos en el respeto a los derechos humanos de todos nuestros socios internos y externos. Tenemos una política clara y el compromiso de respetar los derechos humanos, que deben seguir todos los que están asociados con RB. Haz clic para saber más.

DECLARACIÓN SOBRE LA LEY CONTRA LA ESCLAVITUD MODERNA

Garantizar que se respeten los derechos humanos es un aspecto fundamental de nuestro propósito central, así como una parte integral de cómo operamos como empresa. Nuestras políticas públicas en relación a los derechos humanos articulan claramente los altos estándares a los que nos apegamos y las expectativas que tenemos de nuestros proveedores y socios, que incluyen la prohibición de la esclavitud y de la trata de personas. No toleramos la mano de obra esclava o producto de la trata de personas, y remediaremos inmediatamente cualquier violación a este principio colaborando de manera transparente con todos los actores apropiados.

Programa de Derechos Humanos y Prácticas de Negocios Responsables de RB

Consideramos que las políticas en sí no son suficientes para garantizar el cumplimiento. En consecuencia, hemos establecido un programa proactivo de supervisión del cumplimiento enfocado en la mejora continua para permitirnos identificar y solventar cualquier desviación respecto a nuestra política dentro de nuestra empresa y nuestra cadena de suministro.

Progreso

Hemos seguido progresando a buen paso en la ampliación del desarrollo y la integración de nuestros requerimientos y nuestro programa de cumplimiento en las operaciones de negocios diarias. Actualmente tenemos 47 instalaciones de producción de RB, 7 centros de distribución de RB y 862 proveedores y centros de distribución externos que equivalen a 913 centros individuales incluidos en el programa. Los pasos del programa y el desempeño asociado de 2016 son los siguientes:

I. Compromiso

Comunicamos activamente nuestros requerimientos y expectativas a todas las instalaciones de RB. Al inicio de cualquier relación comercial comunicamos nuestros requerimientos a los proveedores e integramos la necesidad de cumplir con la normas en el contrato comercial. En 2016 al alcance de nuestro programa se amplió aún más para incluir a proveedores adicionales en alto riesgo de materias primas y material de embalaje.

II. Autoevaluación

Las instalaciones de RB deben realizar una autoevaluación de cumplimiento anual en relación a nuestra Política sobre Derechos Humanos y Prácticas de Negocios Responsables, y el 100% de nuestras instalaciones realizó está evaluación en 2016.

Los proveedores también deben realizar una autoevaluación que analiza el cumplimiento de estándares laborales, de salud y seguridad, medioambientales y de integridad empresarial en sus instalaciones, usando la plataforma de intercambio ético de datos, Sedex. Para finales de 2016 el 84% de los proveedores que debían llevar a cabo una autoevaluación la habían realizado, y seguimos contactando de manera proactiva a los proveedores que aún tienen pendiente realizarla.

III. Evaluación de riesgos

RB sigue un enfoque de supervisión del cumplimiento basado en el riesgo; por lo tanto, entre los centros incluidos en nuestro programa de cumplimiento, realizamos una evaluación de riesgo específica del sitio, mediante una auditoría en este, para determinar cuáles centros presentan un alto riesgo y necesitan diligencias debidas adicionales.

IV. Auditoría

Las instalaciones, proveedores y centros de distribución externos de RB que presentan un alto riesgo deben someterse a una auditoría física en el sitio para evaluar el cumplimiento.

En 2016 auditamos 13 de nuestras 31 instalaciones ubicadas en geografías de alto riesgo, e identificamos 130 incumplimientos de nuestros requerimientos. Los tres problemas más comunes identificados se relacionaron con la salud y la seguridad (68%), el horario de trabajo (10%) y la remuneración (9%).

Desde el inicio del programa de auditoría de nuestra cadena de suministro a finales de 2013, hemos realizado 126 auditorías, y la mayoría de estas fueron de nuestros fabricantes externos ubicados en América Latina, Oriente Medio, África y el sur y el norte de Asia. A través de las auditorías de nuestra cadena de suministro hemos identificado 1349 incumplimientos de nuestros requerimientos, y la mayoría de los problemas se relacionaron con salud y seguridad (54%), horario y remuneración (21%), sistemas de gestión (9%) y medio ambiente (7%).

V. Abordaje de incumplimientos

Creemos en el trabajo colaborativo con las instalaciones y proveedores de RB para abordar todas las áreas de incumplimiento y desarrollar capacidad a fin de garantizar la mejora continua. Esto implica el establecimiento de asociaciones entre Sustentabilidad Global, Aprovisionamiento, Producción y nuestros proveedores.

Para finales de 2016, el 84% de todos los problemas identificados en las instalaciones de RB durante 2016 se habían resuelto satisfactoriamente y se implementaron planes de acción para los problemas restantes. Entre los problemas encontrados mediante nuestro programa de auditoría de la cadena de suministro desde 2013, 82% están cerrados y seguiremos trabajando con nuestros proveedores a fin de cerrar los problemas restantes.

VI. Desarrollo de capacidad

El aumento de la sensibilización sobre los derechos humanos y su comprensión entre nuestro personal y nuestros proveedores juega un papel crucial en la prevención, identificación y resolución de problemas relacionados con los derechos humanos. En 2016:

  • 85% de las funciones y cargos relevantes relacionados con la gestión de la cadena de suministro llevó a cabo un curso obligatorio de capacitación en línea sobre nuestros requerimientos en materia de derechos humanos y sobre el programa de cumplimiento asociado.
  • Invitamos a proveedores y a equipos de Aprovisionamiento clave de RB a asistir a conferencias de AIM-Progress sobre Aprovisionamiento Responsable en Tailandia y Brasil.

Conferencia de proveedores de 2016 en Sao Paulo, Brasil

Conferencia de proveedores de 2015 en Dongguan, China

Reconocemos que el debate sobre los derechos humanos evoluciona de manera continua. Por lo tanto, nuestro enfoque se debe revisar y actualizar regularmente para que siga siendo efectivo. En 2016 realizamos una revisión frente a los Principios Rectores de las Naciones Unidas, e identificamos oportunidades para mejorar aún más nuestros procesos de diligencia debida y resolución, que implementaremos en 2017.

Colaboraciones de la industria

Trabajamos con Sedex para lograr mejoras en las prácticas de negocios responsables y éticas en nuestra cadena de suministro.

AIM-Progress es un foro de compañías de bienes de consumo de alta rotación que hace posible y promueve prácticas de abastecimiento responsables y cadenas de suministro sustentables.